Stormy Mondays

Stormy Mondays La banda que conquistó el espacio

by / 0 Comments / 67 Lecturas / 30 julio, 2013

Un grupo de rock veterano que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas exigencias de su público. Así son Stormy Mondays.

Un grupo de rock veterano que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas exigencias de su público. Así son Stormy Mondays, unos rockeros asturianos de “pura cepa” que se han ganado a un público fiel desde sus comienzos y que han usado Internet como el mejor aliado para difundir su música.

Más de veinte años sobre los escenarios y 13 discos a sus espaldas, avalan a una formación que han dado mucho de sí para hacerse un hueco en el panorama musical y que incluso han llegado a tocar con grandes leyendas del rock como Slash y Burce Springsteen
Actualmente los integrantes de Stormy Mondays son: Jorge Otero – voz, Pablo A. Bertrand – piano y órgano, Dani Menéndez – guitarras, Danny Montgomery – batería, Rafa Sánchez – bajo.

Se declaran independientes, no indies. Jorge Otero, a la cabeza, nos cuenta cómo empezó su andadura en Stormy Mondays. TEXTO SANDRA MARTÍN

¿Cómo empieza vuestra aventura en Stormy Mondays?

Llevo tantos años tocando en Stormy Mondays que casi ni me acuerdo. Realmente, salvo colaboraciones con otros artistas siempre ha sido mi grupo. Los comienzos siempre son difíciles, pero también la continuación y los finales, nadie te asegura nada. El primer disco lo sacamos en 1998. Hace tantos años que no quiero ni pensarlo. Empezamos siendo un grupo de chavales que se juntaban para tocar y desde entonces pasó ya mucha gente por el grupo, como suele ser lógico cuando llevas unos cuantos años. Pero desde 2008 hasta ahora no ha habido ningún cambio en cuanto a los integrantes, seguimos siendo los mismos.

¿Con que estilo musical os identificáis?

Nosotros siempre hemos hecho rock. Ahora mismo estamos preparando un disco que se acerca más al folk-rock. Estamos usando algunos instrumentos que hasta ahora no habíamos usado. Pero nuestra música es rock de toda la vida. Ni queremos sonar antiguos ni queremos sonar modernos. Queremos buscar nuestra pequeña parte en la historia del rock tocando la música que nos gusta.

Componéis vuestras canciones en inglés y en castellano a partes iguales ¿Por qué esta proporción del 50%?

Empezamos cantando exclusivamente en ingles porque nos lo pedía el cuerpo, y también eso nos ayudó a crear una mayor proyección internacional. Pero nos cansamos de que luego la gente no entendiera las letras. Decidimos por eso pasar a componer 100% en castellano. Y al final hemos llegado a un equilibrio entre las dos lenguas. Estamos tocando más en España, por ello nos apetece que la gente entienda las letras y nos apetece grabar más en castellano. Si estamos más tiempo sin tocar y componiendo canciones preferimos el inglés porque es lo que pensamos que suena mejor. Entonces vamos como un péndulo de un sitio a otro. El próximo disco es en inglés. Tenemos una única canción en asturiano, nos gustaría tocar también ese terreno.

«Queremos buscar nuestra pequeña parte en la historia del rock tocando la música que nos gusta.”

¿Por qué decidisteis sacar un single en asturiano?

Porque era una deuda pendiente con el idioma de la tierra, fuera de ninguna reivindicación política. La cultura, el idioma es lo realmente importante. Hay cosas que solo se pueden decir en asturiano igual que hay cosas que solo se pueden decir en castellano o inglés. Teníamos una canción que lo pedía a gritos porque era muy folk, rozando con melodías más tradicionales. Pese a que nosotros nunca hemos estado metidos en ese terreno lo sacamos adelante metiendo instrumentos como el arpa y la gaita. Tenemos así las dos caras de una misma moneda, la versión en inglés con guitarras eléctricas y la versión en asturiano.

¿El single elegido por la NASA, “Sunrise Numer 1”, supuso un antes y después para Stormy Mondays?

Fue un momento muy bonito porque además no nos apuntamos por casualidad a ese concurso, en el que participaron más 1000 grupos y en el que ganamos por votación popular. El espacio siempre nos llamó la atención, ya llevaba mucho tiempo siguiendo las noticias que se publicaban desde la estación espacial. Fue un honor y un gran orgullo artístico componer una canción que podía llegar a sonar en el espacio. En dos días estuvimos en todas partes, en todos los telediarios, no estuvo tan bien que ninguna radio quisiera recoger el testigo y difundir nuestra canción. Fue un momento muy bonito pero muy efímero a la vez.

Habéis compartido escenario con leyendas del rock americano como Slash o Bruce Springsteen ¿con que momento os quedáis?

Hombre yo creo que el momento en el que con 17 años Slash decide subirse a tu escenario para pedirte una guitarra prestada y tocar las canciones contigo, eso es insuperable. Y encima el impacto que te produce con esa edad es mucho mayor. Pero nos quedamos con todos los momentos igualmente. Después de haber tocado son Spingsteen y Slash, ya no se puede pedir más.

Stormy Mondays

¿Cómo llegasteis a tocar en el festival de Woodstock del 99?

Ningún grupo español había hecho eso antes. Lo conseguimos gracias a ser un grupo que cantaba en inglés y sobre todo a buscar formas de difusión a través de internet. Teníamos nuestras canciones en todas las webs que lo permitían. Cuando la corriente era la contraria, evitar que tus canciones estuvieran ahí. Gracias a eso pudimos tocar en el festival.

Pioneros en la licencia creative commons, todas las canciones se pueden descargar desde vuestra web. ¿No os preocupa la piratería?

La piratería precisamente ha sido nuestro gran aliado. La pena es que no nos pirateen más porque si lo hacen quiere decir que la gente ha llegado a escuchar tus canciones y le gustan, cosa que ahora mismo es el principal obstáculo que tiene cualquier grupo, lleve más o menos tiempo en la música. Como conseguir que la gente sepa que existes, que escuchen tus canciones y las quiera tener. Hay que pagar por las canciones, por supuesto, pero si no logras que se interesen por ellas primero el público no van a querer pagar. Lo principal es que la gente escuche las canciones y las aprecien ya que cuando eso pasa luego están dispuestos a comprar el vinilo, el cd, aunque yo pienso que este formato está totalmente desprestigiado y también a comprar la entrada del concierto, pero si nunca te han escuchado eso no es posible. El problema es que la música en directo tristemente es un fenómeno del siglo pasado. Internet nos ha ayudado a promocionar nuestra música, sin este medio nunca hubiéramos vendido discos en un montón de países ni tocado con grandes artistas. Así creemos que podemos llegar a nuestro pequeño público desperdigado por toda España y por todo el mundo.

¿Qué le deparara el futuro a Stormy Mondays?

La única cosa que estoy seguro que le depara es seguir haciendo discos, por supuesto seguir dando conciertos, no sabemos cuántos ni en donde pero eso es una cosa que va a seguir ocurriendo durante muchos años.

Your Commment

Email (will not be published)