Ignacio Vox

Entrevista a Ignacio Blanco

by / 0 Comentarios / 68 Lecturas / 20 mayo, 2015

Entrevista a Ignacio Blanco candidato de Vox para la Presidencia del Principado de Asturias.

¿Cómo se percibe desde Vox la irrupción de partidos nuevos?

Podemos la verdad es que es un caso muy extraordinario, en muy poco tiempo consiguió una representación muy importante y yo lo achacaría también a que realmente mucha gente llego a conocer lo que se decía desde Podemos. Su líder Pablo Iglesias tuvo un acceso a los medios de comunicación que probablemente en esa época no tuvo ningún partido. Lo primero que tiene que hacer la gente para poder votarte o elegirte es si llega a conocerte y en Vox el problema que estamos teniendo es que tenemos un acceso muy limitado a los medios, pero estamos trabajando en ello y estamos cada vez haciendo más, yo creo que una vez que lleguemos a una población lo suficientemente amplia, llegaremos a conseguir la representación. En el caso de Ciudadanos es un partido que tiene una trayectoria muy larga, tiene ya una duración de casi 10 años desde que arrancó en Cataluña, en las anteriores elecciones autonómicas andaluzas no se presentaron porque no tenían gente disponible para presentarse y en las anteriores había conseguido 6000 votos y ahora han conseguido 600.000 o sea es un efecto también muy reciente el efecto de ciudadanos y yo creo que están consiguiendo mucho voto de castigo del Pp, del Psoe y de mucha gente desencantada porque los grande partidos no hicieron sus deberes. Han ido camuflando sus casos de corrupción y tirándose los tratos unos a otros sin aportar soluciones definitivas. No conozco ni un solo caso de un imputado en España, y ahí ya hablo de todos, que haya sido a raíz de una denuncia de su propio partido político cuando en la empresa tenemos gente que diariamente se le echa porque roba la caja en la tienda o porque llena los coches de gasolina de sus amigos, pero en política ningún imputado en España está imputado por una denuncia o una querella de su propio partido, solo los medios de comunicación y algunos sindicatos como manos limpias están poniendo los casos encima de la mesa, o UPYD en el caso de Bankia, están poniendo encima de la mesa casos de corrupción, eso es algo que les está desgastando mucho porque no se están tomando medidas. Es el peor cáncer de una democracia, la impunidad.

Este último año hemos visto como los grandes medios de comunicación jugaban un papel muy importante a la hora de dar difusión a partidos políticos emergentes, pero también has surgido supuestas campañas en contra de estos partidos ¿Cómo veis en Vox la cobertura mediática de los medios?

Yo no soy partidario de imponer a los medios de comunicación lo que tienen que decir, pero tampoco soy partidario de que los partidos políticos, o a través de sus empresas publicas financien a los medios de comunicación porque al final la relevancia publica que se da a determinados partidos políticos depende mucho de cómo se están financiando algunos medios de comunicación que pierden la independencia porque reciben mucho dinero de las administraciones públicas y partidos políticos, nosotros no queremos imponer como decía el ministro de justicia lo que los medios de comunicación tienen que hacer. Lo que pretendemos es que los medios de comunicación no reciban dinero público, que vivan de la información, de sus anunciantes y de sus suscriptores porque además es una competencia muy desleal a los nuevos medios de comunicación y al final esa ayuda pública lo que perjudica es a la iniciativa privada nueva, la renovación, la competencia, la información plural y la eficiencia. Debería de acabarse con la financiación pública o el favor de los políticos en los medios de comunicación para que de verdad haya una independencia informativa.

Hablan de que reducir los impuestos haría bajar el fraude fiscal ¿Cómo se produciría?

En España tenemos, una presión fiscal que está calculada sobre el producto interior bruto total, que además ya es una trampa porque este año en el producto interior bruto se computan actividades que en principio son ilegales. La presión fiscal en España sí que es cierto que está por debajo de algunos países de la unión europea, también es cierto que en España no hay tanta libertad económica como por ejemplo en los países nórdicos que si bien mantienen una alta presión fiscal tienen mucha más libertad económica. Lo que nosotros decimos es que a menos impuestos, menos fraude porque hay menos motivación para defraudar y a menos impuestos se produce una dinamización económica que genera una mayor base imponible para poder seguir recaudando con unos tipos inferiores.

¿Qué opinión tiene sobre las medidas tomadas por el principado para la recuperación económica?

No saben bien lo que es crear una empresa, crear riqueza y generar puestos de trabajo, no conozco a ninguno de los señores del gobierno asturiano que hayan creado un puesto de trabajo y que hayan pagado directamente una nómina salvo a su empleada del hogar. Han fallado enormemente en la gestión de los fondos mineros, han fracaso estrepitosamente en la gestión de esos fondos y nosotros somos partidarios de reducir los impuestos todo lo que podamos, creemos en la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, apostamos por la reducción del tramo autonómico del IRPF, por la eliminación del impuesto de patrimonio y nuestros políticos no se dan cuenta de que muchos ciudadanos se están refugiando en otras comunidades debido a esto, esto ocasiona que perdamos recaudación de IRPF, porque esa persona que marcha, al final la recaudación de su IRPF se va también con él y es la segunda mayor partida de ingresos que tenemos en Asturias. Tenemos que reducir la carga impositiva para que de verdad las personas, las empresas que son los que saben crear valor puedan hacerlo con mayor libertad, cuantos más impuestos se pongan a las empresas y personas, menos capacidad tendrán para iniciar sus actividad.

¿Creen que la polémica surgida con el video sobre donde se habla sobre el islam y la inmigración les puede perjudicar?

Son cosas que se hacen para tener algo de presencia informativa y abrir debates sobre cuestiones relevantes. Probablemente haya sido uno de nuestros videos más vistos. El relación a la multiculturalidad no somos partidarios que los que vienen a nuestro país nos impongan sus culturas, asumiéndolo nosotros todo. Creemos que es un error muy extendido a nivel mundial, que vemos los problemas que genera en países vecinos. Ya hemos visto lo que ha pasado con las primaveras árabes donde se han derrocado dictadores para que llegaran otros dictadores peores y nosotros creemos que debemos ver la multiculturalización desde la sensatez, el extranjero que viene a España y nos elije debe conocer nuestras costumbres y saber cómo vivimos, que respetamos a las mujeres, que la homoxesualidad es algo plenamente aceptado, así como la libertad de expresión o religiosa y que sepa los principios básicos en que vivimos, para eso creamos ese video, para llamar la atención sobre todo esto.

¿En qué espectro político se sitúa Vox?

Mucha gente nos sitúa a la derecha, yo en el tema económico soy liberal y en el tema moral soy también bastante liberal, yo no considero ningún problema que haya parejas del mismo sexo, no considero problemático nada en el ámbito moral, solo me planteo el problema del aborto porque ahí sí creo que hay una confrontación de derechos, porque estas decidiendo si dañas a un tercero, y no estamos a favor de las leyes de plazos como está Ciudadanos, estamos a favor de reducir el número de abortos apostando por ayudar social y económicamente a la mujer embarazada, yo lo que no quiero es vivir en una país donde la mujer se vea forzada a abortar porque no tenga medios económicos para sacar un hijo adelante.

¿Qué 3 medidas clave destacaría de su programa?

Libertad de elección de centro, eliminación de impuestos de sucesiones, eliminación del impuesto de patrimonito de la plusvalía municipal y de trasmisiones patrimoniales y reducción del resto, libertad de elección de sistema sanitario como hacen los funcionarios en muface, hay 1.400.000 de funcionarios en España que teniendo una sanidad universal, como debe de ser, pagada con los impuestos de todos eligen si el servicio sanitario se lo presta una entidad pública o una entidad privada y cuando se deja elegir a este millón y medio de funcionarios que hay en España, en un 80 % elige a la sanidad privada, el problema es que si los políticos hicieran eso, tendrían que dar muchas explicaciones de porque a la gente dejándole elegir no optan por el sistema impuesto por ellos y optan por sistemas que nuestros políticos de izquierdas demonizan.

¿Vox apuesta por un modelo sanitario privado?

Yo apuesto por una educación de calidad y por una sanidad de calidad, no le pongo la coletilla de si público o privado, yo quiero que el servicio que se preste sea de calidad y que este financiado con los impuestos de todos y que sea universal, puede haber centros públicos que den un servicio extraordinario, muy por encima de la privada, y puede haber centros privados que de mejores servicios que la pública, pero que nos dejen elegir, No tenemos por qué imponer un sistema ¿Por qué pagar el sistema dos veces?

¿Qué escenario veremos tras el 24 de mayo?

Es muy difícil, la opinión pública es muy volátil y dicen que los indecisos se deciden los 2 últimos días y parece que hay un 40% de indecisos, yo creo que la mayoría de votos lo obtendrá lo que llaman el bipartidismo, no creo que entre los dos lleguen a ser mayoritarios por lo que necesitaran acuerdos, lamentaría mucho que se llegara a un acuerdo para seguir gestionando Asturias como se ha hecho hasta ahora. También hay que decir que un solo disputado puede hacer muchas cosas porque si hoy gobierna el partido socialista lo hace gracias al único diputado de Upyd, así que si Vox consigue por lo menos un diputado podría decir mucho más que diez del partido popular, que en la última investidura no pintaron nada.

Your Commment

Email (will not be published)