Candidatos de Equo

Entrevista a David Díaz y Eva del Fresno

by / 1 Comment / 81 Lecturas / 17 mayo, 2015

Entrevista a David Díaz y Eva del Fresno candidatos de Equo para la Presidencia del Principado de Asturias.

¿En qué consistirían las políticas culturales que ponderen nuestra propia cultura?

Se trata de potenciar, apoyar y difundir la producción cultural de todo tipo generada por los diferentes proyectos culturales locales. Proponemos la creación de una red de eventos culturales que servirán para la creación de empleo en el sector y como diversificación de nuestra oferta para el turismo. Un buen ejemplo es el Festival Intercéltico de Avilés. Hoy día, la gente hace mucho menos turismo de playa y busca diversificar la oferta, incluyendo naturaleza, cultura, arte…. Y de eso en Asturias podemos ofrecer mucho y de calidad. También creemos que es necesario crear una oficina que facilite los contactos de los emprendedores culturales. Además, apoyaremos la cooficialidad del asturiano para poder recibir las ayudas estatales para la promoción de la lengua y la cultura asturiana.

Cuáles son las medidas planteadas para los sectores de la agricultura, ganadería y pesca que están sufriendo, además de la crisis, cuotas que perjudican a la flota asturiana y caída de los precios de la leche.

Desde los partidos verdes tenemos claro que el futuro de estos sectores pasa por la agroganadería ecológica, seguir los consejos de los expertos médicos que nos dicen que es necesario reducir el consumo de carne, potenciar el comercio de cercanías y la economía basada en cooperativas. Hoy tenemos producciones enormes, excedentarias, mientras se desperdicia cantidad ingente de alimentos. Por otro lado, la calidad de los alimentos es cada vez peor y eso conlleva problemas serios de salud. Hay que escuchar a los expertos. Por tanto, no se trata de producir mucho sino de producir lo necesario y con alta calidad. De esta manera también se pondrá en valor el trabajo de la agricultura y la ganadería. Todos los comedores públicos, en colegios y hospitales por ejemplo, tienen que apostar decididamente por consumir solo productos ecológicos producidos en Asturias. El posible aumento de precio se compensaría con los ingresos derivados de la mayor actividad económica y de la reducción del gasto sanitario.

En cuanto a la pesca, proponemos una reordenación del sector pesquero, fomentando las artes de pesca respetuosas con el medioambiente y la biodiversidad en los mares. Al igual que en la agricultura, no se trata de pescar enormes cantidades sino de seleccionar mejor, no desperdiciar y de ofrecer productos de más calidad. Por eso proponemos la creación de una marca de calidad “Pesca responsable de Asturias”. El tema de las cuotas es una cuestión de responsabilidad; lo peor de todo es que los grandes armadores solo miran por su beneficio personal, y no les importa endurecer las condiciones de trabajo de la gente ni esquilmar algunas especies. Creemos necesario desarrollar una pesca a menor escala, con trabajo más digno y con beneficios repartidos; por eso apostamos por lo local, con trabajo en cooperativas y la marca de calidad.

¿Qué soluciones proponéis para una industria asturiana que está en retroceso? y ¿Qué medidas proponéis para la zona central de Asturias y su alta contaminación?

Opinamos parecido a lo que hemos oído a algunos sindicatos recientemente: es imprescindible la diversificación de actividades y hacerlo a la par que se promocionan las Pymes. No podemos estar siempre pendientes de las grandes empresas, por lo que es necesario abordar, de una vez por todas, la transición para reducir nuestra dependencia de las mismas. Además, estas empresas deben modernizarse, adoptando sistemas productivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hoy por hoy es inasumible seguir haciendo el cambio de trabajo por salud. Es absurdo pensar que por tener suelo industrial se soluciona todo. La cuestión es que hay montones de polígonos industriales que se han construido sin haber un plan estratégico autonómico y ahora son suelos vacíos y degradados. La labor del gobierno ha de ser la promoción de las actividades para que esos polígonos tengan el uso adecuado. Y para solucionar los problemas de contaminación del aire solo hay un camino: el cumplimiento de la legislación vigente y que las empresas aborden las labores de modernización necesarias, que además redundan también en su beneficio. No puede ser que las empresas tengan beneficios importantes (que los tienen) y a la vez estén incumpliendo las normas, apretando a los trabajadores y chantajeando a la administración.

Asturias tiene una gran tradición ganadera, ¿es posible establecer un equilibrio entre los ganaderos y la conservación del lobo que permita desarrollarse y convivir a ambos de forma sostenible y sin perjuicio?

Por supuesto que es posible. El debate que hay ahora mismo sobre la mesa es un debate interesado y ficticio. En Asturias hubo ganadería y lobos durante siglos, como sucede en otras partes del mundo. Es un tema complejo que precisa ser tratado con algo más de sosiego; ahora mismo hay gente interesada en mantener el debate vivo y radicalizado. Ahí no nos van a encontrar. Hay muchos intereses económicos y políticos escondidos.
Desde Equo tenemos clara nuestra apuesta por el desarrollo del mundo rural, con diversificación de actividades. Y en un modelo de desarrollo responsable caben perfectamente las personas y el resto de seres vivos. Lo que no se puede pretender es eliminar una especie para nuestra propia comodidad; como tampoco se puede pretender acabar con los bosques para que haya más pastos. Además el patrimonio natural de Asturias es una gran riqueza y un atractivo turístico de primer orden. Es nuestra responsabilidad mantenerlo, mimarlo y ponerlo en valor.

Entre vuestras propuestas está la de un cambio radical de la economía con un cambio del modelo productivo y creación de empleo verde ¿Cómo se llevaría a cabo esto?

Evidentemente, no se puede hacer de hoy para mañana. Nosotros apostamos por una diversificación basada en el aprovechamiento racional de todos los recursos propios de forma realmente sostenible, basada en economía de cercanías que facilite el empleo local y no deslocalizable.
En esa diversificación hay que tener en cuenta la industria transformadora de lo que se produce en Asturias, derivados de la pesca, de la madera, metalurgia, etc… Por otro lado, el cambio de modelo energético implica una fuerte creación de empleo en I+D+I, en rehabilitación de vivienda para la mejora de la eficiencia energética, la fabricación e implantación de diferentes modos de aprovechamiento energético con energías limpias y renovables. Además es imprescindible la modernización de la industria para que sea más eficiente y menos contaminante; esto ha de entenderse como inversión a medio plazo y no como un gasto. Y por supuesto, la promoción de la agricultura y ganadería ecológicas, las cooperativas agrícolas y la diversificación también de la actividad en el mundo rural. En Asturias hay demasiado individualismo y eso va en nuestra contra.

Que valoración le dais al gobierno de Javier Fernández, que ha gobernado con los apoyos de IU y UPYD hasta la ruptura del pacto, en materia económica, medioambiental y social.

Pues la valoración ha de ser negativa. En materia económica no han sabido aplicar medidas de apoyo para mantener activo el tejido de la pequeña y mediana empresa, no han sabido potenciar la diversificación necesaria tanto en la industria como en el mundo rural.
En lo medioambiental un cero. Apuestan por una incineradora innecesaria, los Instrumentos de gestión de espacios protegidos han llegado con muchísimo retraso (habrá sanciones de la UE) y sin un respaldo presupuestario que los haga viables,  la contaminación ha seguido subiendo en la región a pesar de los planes de calidad del aire,  los estudios de impacto ambiental son de risa, papel mojado,  las autorizaciones ambientales de las grandes empresas no se vigilan adecuadamente ni se hacen cumplir,  todavía tenemos los vertidos de aguas en los ríos y en la costa, sin depuradoras o con algunas paradas o que funcionan deficientemente, y así podríamos escribir varias páginas; los colectivos ecologistas lo han descrito muy bien hace pocos días. En la parte social, si bien es cierto que quizá sea lo menos malo, hay incumplimientos muy serios como por ejemplo en la ley de dependencia, o la defensa de la educación pública, la sanidad o la llingua.

Equo retiro el apoyo a Somos Oviedo el pasado mes de abril ¿Supone esto un problema de entendimiento en un futuro con Somos Oviedo?

No necesariamente. Equo siempre está abierto al diálogo con cualquier fuerza, pero es necesario que se cumplan al menos unos requisitos mínimos que en esta ocasión no se dieron.

Descartada la candidatura unitaria entre Podemos y Equo ¿Veremos entendimiento y unión de fuerzas tras las elecciones?

La respuesta es similar a la anterior; estamos abiertos al diálogo y a consensuar posturas si se dan las circunstancias que permitan la aplicación de las medidas recogidas en nuestro programa.

Equo tiene la particularidad de presentarse dos candidatos a la presidencia del principado para mantener una paridad. ¿Cómo se llevara esto en la práctica?

Es sencillo, ya se hace también en el parlamento Europeo en nuestro acuerdo con Compromís. En caso de número impar de escaños, se repartiría a medias el tiempo de permanencia en el escaño; la otra persona formaría parte del equipo de trabajo.

¿Qué escenario esperáis tras el 24 de mayo?

Esperamos que haya una fuerte bajada de los partidos que nos han traído a esta crisis social, económica y ambiental que padecemos; creemos que además se reflejará en el parlamento la pluralidad que hay hoy día en sociedad asturiana, incluida la presencia de un partido verde como Equo. No cabe duda de que por fin será necesario hablar y, sobre todo, escuchar; las actuaciones que se tengan que hacer precisarán de un mayor consenso y una mayor atención a lo que dice la ciudadanía. En este escenario de diálogo y necesidad de consenso, estamos seguros de que jugaremos un papel importante.

One Comment

  1. […] Entrevista a David Díaz y Eva del Fresno en Asmagazine […]

Your Commment

Email (will not be published)