Carmen Anes

Entrevista a Carmen Anes

by / 1 Comment / 226 Lecturas / 17 mayo, 2015

Entrevista a Carmen Anes candidata de PACMA para la Presidencia del Principado de Asturias.

¿Qué diferencia al PACMA de los demás partidos políticos?

PACMA es el único partido que defiende los derechos de los animales. En un país en el que se abandonan 200.000 perros y gatos cada año; en el que se celebran cientos de miles de festejos taurinos en los que se masacran más de 50.000 toros y vaquillas; en el que se inyectan más de 600 millones de euros a financiar estos espectáculos, rechazados por la mayoría de los ciudadanos; el Partido Animalista es imprescindible. El maltrato animal es un problema social de primer orden, que debe ser combatido desde las instituciones.

¿Qué ideario hay detrás de las siglas del partido?

PACMA es un partido político que defiende la igualdad, el respeto y la ética para todos, como valores fundamentales. Consideramos que lo que propugnamos trasciende los encasillamientos clásicos de izquierda y derecha. La justicia social, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de los animales son los tres pilares de nuestro programa electoral, y debieran ser entendidos como una obligación por parte de todos los partidos.

Desde su nacimiento, PACMA, tiene una trayectoria ascendente en cuanto al respaldo de los ciudadanos. ¿Está al alcance la representación en estas elecciones autonómicas y municipales?

Sin duda, la Ley Electoral perjudica a partidos como el nuestro, y dificulta el acceso a las cámaras de representación. En Andalucía, donde hemos cuadruplicado los votos con respecto a las Elecciones de 2012, el pasado 22 de marzo hubiéramos obtenido representación con una Ley Electoral justa. En el Congreso de los Diputados ahora mismo hay partidos que tienen un escaño con menos de la mitad de los votos que nosotros en los mismos comicios. Seguiremos trabajando intensamente para que cada vez más ciudadanos nos conozcan, pero nuestra lucha incansable será también para proponer una ley electoral justa y proporcional.

PACMA es un partido político que ha destacado por la lucha de los derechos de los animales ¿Qué medidas planteáis para Asturias?

La paralización de la caza del lobo nos parece una prioridad. Consideramos que cualquier posible conflicto que la presencia de los lobos pudiera ocasionar, debe resolverse con métodos no lesivos ni letales. No podemos resolver los problemas a tiros. Igualmente, en nuestra región existe un grave problema de abandono de animales, así como de perros que viven atados permanentemente en fincas o garajes. PACMA quiere trabajar para modificar la Ley de Protección Animal de Asturias.

En los últimos años se ha avivado la polémica en torno a la figura del lobo y hace dos meses se aprobaba el plan de gestión del lobo que permite su caza durante monterías ¿Qué medidas propone PACMA para acabar con un problema que va más allá de lo económico?

El Partido Animalista propone, en primer lugar, estudiar cuál es la verdadera problemática en torno a la presencia del lobo en Asturias. Diversas aseguradoras han denunciado fraude en el cobro de los seguros por parte de los ganaderos por los supuestos daños provocados por lobos. Es necesario investigar en profundidad cuál es el verdadero perjuicio que provocan estos animales, y su alcance. A partir de ahí, deben ponerse en marcha medidas de reubicación de poblaciones, vigilancia en zonas de presencia de lobos y sistemas no lesivos de protección de las supuestas presas de estos. Nunca la solución puede pasar por encargar a un grupo de cazadores que persigan, escopeta en mano, a un animal por nuestros montes.

¿Qué medidas planteáis para la mejora del medioambiente en una comunidad con una gran industria contaminante?

PACMA apuesta por las energías limpias como fuente de futuro. Consideramos que la situación privilegiada de nuestro país debe ser aprovechada para explotar las energías renovables como fuentes de creación de empleo, reactivación del sector energético y respeto por el medio ambiente. La realidad es que desde las instituciones se ha estado blindando y protegiendo a las empresas eléctricas y de gas natural, en detrimento del empuje e inversión que necesitan las energías renovables. Asturias es una tierra rica en recursos naturales, que puede ser impulsora de las energías limpias.

En su programa para las autonómicas hablan de reactivación de los espacios industriales cerrados o desmantelados ¿Cómo se llevaría a cabo?

Creemos que deben ponerse en marcha planes para reactivar centros y zonas industriales que no se han sabido adaptar a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales. Creemos que muchos de estos lugares deben reconvertirse de manera inteligente en centros de trabajo efectivo, siempre a través del uso de energías limpias y sectores industriales de futuro. Deben plantearse, desde la Administración, ideas de negocio y reconversión a las empresas privadas que han abandonado espacios industriales y han dejado a miles de familias sin trabajo.

¿En qué consistiría el centro de alto rendimiento para los soportes económicos?

En línea con lo anterior, creemos que deben ponerse en marcha centros en los que se forme a los trabajadores que se han visto obligados a abandonar el sector en el que operaban y que no cuentan con ninguna otra formación profesional. Debe impulsarse la creación de espacios donde los ámbitos universitario e industrial se den la mano para desarrollar e impulsar iniciativas económicas generadoras de empleo de calidad.

¿Cómo se llevaría a cabo la fiscalidad sostenible en una comunidad dependiente como lo es Asturias?

Debemos proteger el medio ambiente y mimar nuestros recursos naturales. A parte de potenciar las energías renovables, en detrimento de las llamadas ‘energías sucias’, consideramos que es urgente desarrollar un modelo de fiscalidad verde que desplace la presión fiscal sobre el trabajo hacia el consumo de recursos naturales y el deterioro del medio ambiente. Igualmente es necesario penalizar la contaminación y primar los comportamientos ambientalmente adecuados.

¿Qué escenario se espera tras el 24 de mayo?

Sin duda estamos viviendo una nueva situación política, que dibujará un mapa fragmentado, y que obligará a la toma decisiones conjuntas, a la cesión por parte de todos los partidos y a una mayor responsabilidad política. Es el mejor momento para que, por fin, los derechos de los animales formen también parte de ese nuevo mapa político.

One Comment

  1. Afortunadamente los derechos de los animales no son exclusiva de ningún partido. EQUO Asturias también lleva los derechos de los animales en su programa electoral: http://equoasturias.org/wp-content/uploads/2015/05/programa-EQUO-Asturias-2015.pdf

Your Commment

Email (will not be published)